viernes, 31 de julio de 2009

Monumentos de Fuentes de Jiloca: Iglesia parroquial de la Asunción (siglo XVI)

IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN S. XVI de estilo renacentista, realizado en piedra de sillería. De una sola nave es el típico ejemplo de la Halenkirchen o planta de salón. Sin duda sustituye a una edificación anterior como así lo atestiguan los abundantes documentos que sobre su construcción existe.
foto de: http://www.turismodezaragoza.es/provincia/pueblos.php?item=116

En su interior cabe resaltar la comlicada labor de los nervios de las bóvedas herencia sin duda de los últimos coletazos del gótico en esta zona. Las claves de madera policromada y dorada que centran dichas bóvedas son también de la época y alguna de ellas incluso anterior.
Una de las vidrieras es de alabastro policromado representa a la Virgen orando en el momento de la Anunciación guardando un tremendo parecido con la pintada por Fra Angélico.

Los retablos pertenecen a diversas épocas, los más destacables son: El retablo Mayor, dedicado a la Asunción de la Virgen, de finales del s. XVI o principios del XVII, cunta con pinturas en óloeo sobre lienzo de muy buena factura, y unos alto-relieves en el banco de gran calidad.El retablo de la Virgen del Rosario, también del s. XVI, reresenta los misterioos del Rosario en alto-relieves. El retablo de la Virgen del Pilar, ubicado en una capilla, de corte renacentista con inspiración mudéjar, en sus lacerías. Es una donación de Don Jaime Jiménez de Ayerbe, canónigo del Santo Sepulcro de Calatayud, de ahí que sea igual que los que se pueden visitar en la misma.El Retablo viiejo de Santa Quiteria, patrona del pueblo, se trata de una modesta obra de corte renacentista que fue sustituido por uno barroco. Existe también un relicario de madera prolicromada en el prebisterio guardado en un armario cuyas puertas están pintadas al temple con imágenes de San Pedro y San Pablo, que bien pudieran atribuirse a un discípulo de Miguel Ángel que vivió y trabajó por esta zona.El arrimadero del presbiterio está cubierto por una azulejería de la llamada de gallos instalada por el bisabuelo de Goya. Como mención el tesoro parroquial guarda una custodia gótica considerada una de las mejores de Aragón, cruces procesionales y otros artículos de culto.

(José Luis Cortés Perruca y Elisa Hernández Barquinero De Educa Aragón)
Ver Comarca de Calatayud

No hay comentarios: