jueves, 4 de septiembre de 2008

FÓSILES, HISTORIA Y NATURALEZA, EN EL CURSO DEL JILOCA

4.9.2008.

En http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=14823

Los municipios del río Jiloca se han presentado en el pabellón de la provincia de Zaragoza con el objetivo de demostrar la enorme diversidad que se agrupa en torno a su curso. Desde los fósiles del yacimiento de Murero hasta el Aguallueve de Anento pasando por el balneario de Paracuellos y la participación de Villafeliche en los Sitios se pueden disfrutar se pueden disfrutar en esta zona de la Comarca de Calatayud.

0 comentarios


FÓSILES, HISTORIA Y NATURALEZA, EN EL CURSO DEL JILOCA


(03/09/08).- El Jiloca es un río que sufre fuertes estiajes y frente al gran caudal que arrastra durante los meses de invierno, en verano baja sin apenas agua. Con estas características, ha marcado a lo largo de la historia los municipios que se encuentran en sus riberas. Ocho de estas localidades, Anento, Murero, Paracuellos de Jiloca, Maluenda, Velilla de Jiloca, Fuentes de Jiloca, Villafeliche y Nombrevilla han celebrado este miércoles su jornada en el pabellón de la provincia en Expo.

Todos ellos, han agradecido la oportunidad brindada por la Diputación de Zaragoza y han buscado poner de relieve la intensa actividad y cultural de la zona así como su importancia histórica. De este modo, el alcalde de Paracuellos de Jiloca, José Ignacio Gallego, ha destacado que “al situarse a tres kilómetros de Calatayud, vive a su sombra pero también tiene sus propias industrias”. Entre ellas destaca un balneario que ofrece sus aguas de reconocido valor terapéutico y una oferta de ocio y actividades amplia y de gran calidad. Sin embargo, ha lamentado que la agricultura, que ha sido otro pilar de la economía de la zona, “no está viviendo su mejor momento”. Asimismo, Gallego ha pedido que “se empiece a regular el pantano de Lechago para que no todos los años el río se quede totalmente seco”.

Por su parte, el primer edil de Murero, Santiago Mingote, ha resaltado la importancia del yacimiento de la localidad, cuyos últimos hallazgos han sido presentados hoy en el pabellón de la provincia. “Este año es importante para Zaragoza y Aragón pero también para Murero porque se he celebrado en Toledo un congreso paleontológico que acercó a la localidad los 30 científicos más importantes de la disciplina”, ha señalado. Asimismo, ha recordado que “los famosos fósiles de nuestro yacimiento se exponen en el pabellón de la Diputación y, como la propia Expo, provienen del agua”.

Por su lado, el alcalde de Villafeliche, Agustín Caro, ha remarcado que el municipio fue “el pueblo más importante de la comarca gracias a las industrias de la cerámica y de la pólvora”. La primera le convirtió en una población de la relevancia de Teruel o Muel y queda como rescoldo el monte Los Cascos en donde se tiraban los restos de las alfarerías mientras que la segunda le permitió ser el principal fabricante de España. Este hecho le convirtió en un referente durante los Sitios de Zaragoza que ha permitido a Villafeliche obtener “la medalla de Oro del Consejo de Ministros en 1908 de manos del presidente del Gobierno Antonio Maura y la condecoración de Defensor de Zaragoza”. En estos momentos, el Consistorio trabaja para recuperar la memoria de esas industrias a través de centros de interpretación.

Dentro de estas localidades destaca también Anento y su Aguallueve. Se trata de una extraordinaria formación geológica formada por la filtración del acuífero del Campo de Romanos que emerge en esta zona desde la roca caliza dando lugar a un microclima con un grado de humedad muy elevado que crea un peculiar paraje natural con vegetación.

FIESTA Y VINO DE MALUENDA

Por su parte, Maluenda se ha presentado con una intensa programación que ha demostrado el carácter de sus gentes. Por eso, han acercado parte de sus fiestas como los cabezudos o la banda del pueblo. Todo ello regado con vinos de las diferentes clases que se producen en las bodegas de la localidad.

No hay comentarios: